@Mirror, JAGUAR (sobre los Mortal, los tG, sus influencias, posibles similaridades): hazte un cafetito o un te y enciendete un cigarrillo que esto va para largo
La verdad hice referencia al post-rock ya que he escuchado en este ultimo año bastante musica etiquetada como post-rock y creo ver elementos de comunes con tG pero en ningun momento he tenido claro el termino post-rock, cuando nacio y a quien se aplica (esta claro que los generos siempre los definen los cronistas, son ellos los que inventan las etiquetas para describir movimientos creativos temporales en la musica diferentes de los anteriores y con ellos crear o destruir modas). Otro referente es la informacion sacada de las entrevistas con los miembros de la banda donde se consideran grandes admiradores de esta corriente i reconocen estar influenciados. Si echamos un vistazo ala lista de discos favoritos en la website oficial de los distintos componentes de tG y vemos como los nombres de Talk-Talkcomo precursores del "genero" o Mogwai o Godspeed You! Black Emperor como actuales iconos del mismo se repiten), luego estan los dos mas famosos grupos progresivos de los 70(cuando progresivo significava evolucion y no unos elementos estilisticos determinados) Pink Floyd y King Crimson, luego tenemos a Radiohead y para finalizar bandas de trip-hop como Ulver o Massive Attack. Y esto es a grandes rasgos los elementos en comun de las listas de discos favoritas de cada uno de los componentes de tG. Cabe esperar pues que la musica que tG haga, a parte de su firma personal, contenga elementos o influencias de los estilos mencionados.
Si pudieramos investigar acerca de las influencias de los Mortal encontrariamos pues seguramente muchas coincidencias y esta es la explicacion que yo doy a la posible similitud (aunque a mi parecer son bastante distintos) entre ambas bandas, en la afinidad sus influencias que no en una posible influencia de una a otra (cosa que temporamente seria practicamente imposible, ya que no hay tiempo para asimilar un estilo y crear a partir de el en tampoco tiempo, estas cosas requieren de mas maduracion en mi opinion, o sea que entre que eres capaz de enteder un mensaje expresado en un estilo hasta que eres tu capaz de crear ese mensaje en este estilo hay una distancia considerable).
Volviendo al post-rock, pues que elementos encuentro yo en tG que me suenen a otras bandas etiquetadas como post-rock y que he ido escuchando en este ultimo año. Pues basicamente el uso que se les da a los instrumentos, asi pues la bateria en vez de ser un simple metronomo (como es habitual en el rock) pasa a jugar un papel mucho mas creativo (mas habitual en el jazz) i la guitarra en vez ser el elemento principal (tipico del rock) pasa a jugar un papel mucho mas minimalista y se utiliza mas para crear atmosferas que para dibujar melodias. En mi opinion eso tiene algunas ventajas como el echo de que deja mucho mas espacio al resto de instrumentos para jugar con la cancion convirtiendo la musica en un juego mas divertido en ciertos aspectos. Por otro lado pierde la garra habitual en el rock (de concepcion mucho mas simple pero mas directa, cada estilo tiene sus pros y sus contras) y que es el gancho para muchas de las persona que hasta ahora viene escuchando tG y que se han sentido decepcionadas con sus dos ultimos trabajos (BLD y Souvenirs).
Acerca de la definicion que encontraste con el google me parece vaga i poco concisa y confusa. Yo por mi parte he echo la misma busqueda y la segunda coincidencia da una definicion y marco historico que me satisface mucho mas con mi opinion acerca del tema.
http://www.wordiq.com/cgi-bin/knowledge ... =Post-rock
de la que resalto
Quote:
El termino post-rock fue concebido por Simon Reynolds en el numero 123 de The Wire (mayo del 94) para describir un tipo de musica que "usa instrumentacion classica del rock para propositos no habituales en el rock, usando las guitarras como timbres i texturas mas que para riffs y powerchords.
Para saber sobre un "genero musical" (volvamos a recordar que los generos viene definidos por los cronistas musicales mayormente y que cada grupo aun siendo encasillado por comodidad y impacto periodistico (etiquetar como que viste mas) que busca el cronista juega su propio juego y la mayoria de veces estas etiquetas se convierten mas en un inconveniente a la hora de transmitir una idea sobre de que va el grupo que una ayuda al lector de las cronicas)... lo que decia para saber de un "genero musical" creo que lo mejor es remontarse a la primera vez que se uso ese termino, echarle un vistazo a la escena donde surgio dicho "movimiento" y ver que posibles deformaciones o transformaciones han ido surgiendo en el "genero" a traves del tiempo, eso nos da una idea del marco en el que el cronista nos quiere situar al etiquetar un grupo como tal o cual. A partir de ahi lo mejor es escuchar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones.
Volviendo a los ultimos trabajos de tG y al posible (y reconocida por los propios miembros de la banda) influencia post-rock si nos fijamos en BLD y Souvenirs veremos como por ejemplo Rene ha dejado de hacer power chords y riffs para utilizar la guitarra como timbre y para crear atmosferas y como Hans por ejemplo utiliza la bateria de una forma bastante distinta que en anteriores trabajos. Este no es un echo que haya pasado de la noche al dia ya que en mi opinion la influencia post-rock y trip-hop ya se venia cociendo en if_then_else, en canvio las influencias de radiohead y el progresivo de los 70 ya se podia apreciar en HTMAP. NTB o Mandylion por su parte son discos mucho mas convencionales en este aspecto que beben mas de las aguas del doom metal (lease Celtic Frost, Black Sabbath) que no del metal mas puro (judas priest, accept...) con influencias del progresivo de los 70 (o rock psicodelico, pink floyd o king crimson). Por otro lado la influencia de radiohead se puede ver ya en HTMAP? y la del trip-hop en if_then_else.
A grandes rasgos esta seria una pequeño analisis de la musica de tG y se evolucion echa por mi. Evidentemente me habre equivocado en muchas cosas pero a grandes rasgos creo que no voy muy desencaminado.
Volviendo a los Mortal y su comparacion con tG y el post-rock, el progresivo de los 70, radiohead y el trip-hop creo yo que en los ultimos trabajos de los Mortal se pueden apreciar influencias de los 70, del trip-hop, pero por otro lado no veo influencis de Radiohead, si que veo influencias de post-rock pero mas de Tortoise que no de los grupos actuales (bastante distintos a Tortois) como Mogwai o GY!BE (como es el caso de tG), por otro lado creo ver influencias de la musica mas vanguardista de Noruega y que encasillaria en un movimiento creo que llamado nu-jazz (escuchese jaga jazzist) en el que se mezclan elementos estilisticos del jazz (siempre presente desde el primer disco de los Mortal, escuchen la bateria de la primera cancion del primerisimo Sorrow) con elementos habituales del la musica electronica de bandas como Aphex Twin (esas cajas de ritmos alocadas que se pelean constantemente con la bateria en el memoirs), a parte de una influencia estilistica de las bandas sonoras de james bond
y film-music oscuro y bizarro inspirado en atmosferas de David Lynch, asi como influencias de la musica gotica o post-punk (el movimiento original) como podria ser David Bowie (la ultima mitad del disco Memoirs) a demas de influencias del trip-hop (lease massive attack o portishead). Como ves encuentro puntos en comun pero tambien muchos puntos distintos en las posibles influencias y creo que eso se nota el resultado final que aun siendo comun en algunos puntos es muy distinto en otros.
Para acabar de entender toda este enredo mental recomendaria escuchar los grupos mencionados y sacar conclusiones por uno mismo. Seria curioso ver en que puntos nos ponemos de acuerdo y en cuales discrepamos, aunque el analisis de la musica no sea el objetivo si no el disfrute encuentro una buena manera de topar con grupos afines a los propios gustos musicales desenredar un poco la maraña de influencias de tus grupos preferidos (como no la mayoria de grupos que he ido "descubriendo" a sido a base de entrevistas con mis autore preferidos o en las propias listas de agradecimiento que vienen en los booklets de los albumes)